miércoles, 25 de abril de 2012

NERÓN Y SÉNECA (de Eduardo Barrón)*

Acostumbrados a celebrar conmemoraciones que abarcan varios siglos a veces se nos olvidan las recapitulaciones que, no por más breves en tiempo, son esenciales para el bien entender de la historia y la creación artística en nuestro ámbito más cercano.

Lo anterior viene al paso de la reciente instalación, en el Museo de Zamora, del grupo escultórico "Nerón y Séneca”, obra del zamorano Eduardo Barrón de cuya desaparición se celebra este año el centenario. Merece la pena señalar que esta obra fue medalla de oro en escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904; unos eventos bienales que venían a ser, en el siglo XIX, lo que las subvenciones a artistas son en nuestros tiempos.

Foto Museo de Zamora

La llegada al museo de esta obra es fruto de la perseverancia de los responsables del centro, y de la generosidad del Museo del Prado, en un importante esfuerzo para completar y enriquecer el conjunto de obras del mismo autor que ya se custodian en el Museo de Zamora, y que son el resultado de repetidas donaciones de sus herederos

Poder contemplar una figura de esta calidad, en un ambiente tan afortunadamente elegido para su instalación, me sosiega el espíritu y me provoca la añoranza de un mundo más joven, más inocente, en el que los educandos se libraban de sus molestos profesores incitándoles a una auto-inmolación. Quizá ahora te bloqueen en Facebook, que es más moderno, más tecnológico y más social media.


*Colaboración originalmente publicada en "la flor de la canela" Boletín Cultural de Castilla y León, nº 1, marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario