lunes, 16 de abril de 2012

CASA DEL SOL, UNA NUEVA SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA*


¿Piensan que voy a pedirles que visiten la nueva exposición del Museo Nacional de Escultura? Pues no. Bueno, sí, pero no… En fin, ¿cómo no iba a hacerlo? Lo que realmente quiero es recomendarles que vean el cortometraje “El museo durmiente”, de los realizadores Oscar Clemente y Alfonso Sanz. Y quiero emplazarles para que lean “Museo de Reproducciones”, de Ramón Gómez de la Serna. De este modo, la visita a la Casa del Sol será, a la vez, excusa y motivo para disfrutar de una revelación cultural plena.

El corto es fácil de hallar pues la misma exhibición lo facilita. Contemplarlo, en un cordial habitáculo a la entrada, es “imprescindible” para entender el proceso de creación de un museo, cuyo significado es tan sólido como inconsistente fue su sede. El museo, tras tantos años viviendo a escondidas, ha puesto casa, y ha sido en Valladolid, en un espacio a la espera de inquilino.

Sin embargo leer el texto de Gómez de la Serna parecerá labor más espinosa. Pero insistan. Búsquenlo en las bibliotecas públicas, búsquenlo en librerías de viejo, pídanselo a un amigo o búsquenlo en Internet, pero léanlo. Antes o después de visitar la exposición, da igual, aunque será bueno hacerlo tanto antes como más tarde, o frecuentemente si me permiten el consejo.

Así tendrán oportunidad de honrar a todas las Musas, tanto a las clásicas como a las modernas, a golpe de imagen, letra y paseo. Y no me digan, de modo esquivo, que sólo es un museo de copias pues ¿acaso muchas obras de bronce no lo fueron antes de yeso?

Acérquense al templo y piensen, como Gómez de la Serna, si «no seremos nosotros seres de un Museo de Reproducciones que se pasean». Ténganlo en cuenta, quédense quietos, y quizá alguna se despiste y les hable al oído. No son de piedra y tienen siglos de historias con las que entretenerle.


*Colaboración originalmente publicada en "la flor de la canela" Boletín Cultural de Castilla y León, nº 2, abril 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario