martes, 15 de mayo de 2012

NOSOTROS Y LOS MUSEOS 18 *


Cuando YO era pequeño mayo era siempre el mes de las flores y de María. Siempre ha sido mi mes preferido porque tuvo la fortuna de verme nacer y de hacerme Tauro, y porque en mayo también me han pasado otras cosas, civiles y militares, pero que ahora no vienen al caso.

Con los años descubrí que en ese mes también se homenajeaba a otros sujetos tan importantes como las madres o las flores. A algunos de ELLOS los descubrí por revelación, como el Día del Trabajo, y a otros los conocí por ósmosis y convicción, como el Día Internacional del Museo.

El Día Internacional del Museo es un sarao que nos hemos inventado los museólogos para que VOSOTROS, los esforzados visitantes del museo, vengáis a visitarnos en condiciones favorables y disfrutéis de actividades excepcionales en un breve espacio de tiempo. Viene a ser un abrazo simbólico entre la institución y los usuarios, y tan bien ha resultado que con el tiempo hemos extendido el día a toda la semana en torno al 18 de mayo, que fue la fecha elegida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos para concretar el evento.

A los profesionales de los museos nos gustaría que TÚ vengas a vernos durante esa semana. Nos da igual a qué museo vayas, no somos antojadizos. Sabemos que vas cuando puedes, cuando te apetece, cuando te llevan, porque toca, de casualidad, nunca, frecuentemente y con frecuencia, en compañía o a solas…, pero en esa semana tenemos un particular interés. Durante esos días sentiremos más satisfacción por trabajar en el museo, porque sabremos que vas a visitarlo por NOSOTROS, porque aprecias nuestro trabajo y porque hemos conseguido hacerte comprender que ÉL no está hecho solamente de edificios y bellas carcasas, sino de contenidos que construimos entre todos.

Una última cosa. Anualmente elegimos un lema para configurar el Día Internacional del Museo en torno a las actividades propuestas. El lema para 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Así que  te propongo un reto: Castilla y León tiene más de 350 museos. ¿Cuántos conoces?


*Colaboración originalmente publicada en "la flor de la canela" Boletín Cultural de Castilla y León, nº 3, mayo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario